Creado el 23 de Abril de 1958 por decreto Ley 5413. Este Distrito II, se integra con los profesionales de los partidos de: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui y Presidente Perón.

 


 

Validez nacional de los Títulos del Colegio de Médicos


Con fecha 17 de diciembre de 2002, el Ministerio de Salud de la Nación dictó la Resolución N° 946/2002, mediante la cual reconoce los Títulos de Especialistas que otorga el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires. El artículo 1° de la Resolución dice textualmente: "Considerase adecuado al PROGRAMA NACIONAL DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA el proceso y los mecanismos de Certificación y Re-certificación de profesionales médicos desarrollado por el COLEGIO DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES en el ámbito de la provincia de Buenos Aires". Para continuar el proceso de armonización iniciado, en el artículo 3° se crea una Comisión de Trabajo con representantes del COLEGIO DE MÉDICOS y de la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS, REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN del MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN. Son requisitos: Formulario para la Presentación de la Re-certificación de Especialidades. Debe adjuntarse Currículum Vitae y Fotocopia del Título de Especialista dado por el Colegio de Médicos. El trámite debe ser realizado en Sede del Colegio y bajo ninguna circunstancia debe ser enviado por Correo Electrónico. De acuerdo con las normas vigentes el Tribunal de Especialidades del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito II, lleva a conocimiento de los señores colegiados, los requisitos que se deben cumplir para obtener la re-certificación de los títulos de especialistas que posean: 1.- Todo título caduca a los 5 (cinco) años de obtenido, 2.- Para continuar como especialista es indispensable re-certificar tal condición, para ello el colegiado a respectiva solicitud deberá acompañar un currículo actualizado de los últimos cinco años y para el caso de las especialidades quirúrgicas un listado certificado por autoridad hospitalaria o sanatorial de las intervenciones practicadas en los 2 (dos) últimos años. 3.- Quedan exceptuados de esta norma: a) Los especialistas mayores de 55 años que hayan efectuado una re-certificación y b) Los colegiados cuyo título de especialista tenga una antigüedad mayor a 25 años. Se recuerda que la re-certificación del título de especialista conlleva automáticamente la de jerarquizado y/o consultor para quienes posean tal condición.

 

Requisitos Para Solicitar el Título de Especialista


1. Todo médico que aspira a obtener la autorización del Colegio de Médicos para el uso del Título de Especialista, deberá contar con como (5) años, como mínimo, de ejercicio profesional ininterrumpido, durante los cuales deberá haber acumulado antecedentes fehacientes de su formación en la especialidad solicitada, (Art. 7º del Reglamento de las Especialidades y del Ejercicio de las Especialidades). 2. Para valorar los antecedentes el Tribunal de Especializaciones considerará: Títulos, Antecedentes: a) en establecimientos asistenciales (oficiales o privados). En caso de tratarse de establecimientos hospitalarios, la concurrencia debe estar certificada por el Jefe del Servicio y el Director del establecimiento. b) Actividades Docentes: Carrera Docentes, Cargos Docentes, Actividades Docentes. c) Cursos de Perfeccionamiento. d) Participación en actividades científicas. e) Participación en Congresos, Jornadas y Simposios. f) Premios. g) Becas. h) Certificaciones otorgadas por entidades gremiales médicas. i) Otros. 3) Trabajos y Comunicaciones: Título, Lugar de publicación ó comunicación, Autores, Páginas, Tomo, Año, Otros. 4) Deberá Adjuntarse la certificación correspondiente a los antecedentes del currículum. 5) Los períodos de presentación de los profesionales médicos para acceder a la Prueba de competencia serán: Primer Período: del 1ª de Marzo al 30 de Junio. Segundo Período: del 1º de Agosto al 30 de Noviembre. 6) Las fechas para la Prueba de Competencia serán establecidas por la Comisión oportunamente.

 

Formularios


Formulario para la Presentación del Tribunal de Especialidades, el cual tiene carácter de Declaración Jurada (debe ser llenado a máquina). Debe agregarse fotocopia de todos los antecedentes y/o certificados: Títulos, Cursos, Trabajos, Congresos, Residencia o Concurrencia. El trámite debe ser realizado en Sede del Colegio y bajo ninguna circunstancia debe ser enviado por Correo Electrónico.
 

Formulario para la Presentación de la Re-certificación de Especialidades. Debe adjuntarse Currículum y Fotocopia del Título de Especialista dado por el Colegio de Médicos. El trámite debe ser realizado en Sede del Colegio y bajo ninguna circunstancia debe ser enviado por Correo Electrónico. Los profesionales que deseen obtener RECERTIFICACIONES DE ESPECIALIDADES QUIRÚRGICAS, deberán presentar una lista de las prácticas realizadas en los dos (2) últimos años de concurrencia, firmada por el Jefe de Servicio. OBSERVACIÓN: Debe adjuntarse Currículum Vitae de los últimos cinco (5) años por DUPLICADO fotocopias de: Título de Médico, anverso y reverso, Título de Especialista dado por el Colegio de Médicos como así 1º y 2º hoja del DNI. RECUERDE QUE ES OBLIGACIÓN RECERTIFICAR SUS TÍTULOS DE ESPECIALISTA CADA CINCO (5) AÑOS.

 




 

 


Todos los Derechos Reservados a: www.colmed2.org.ar

Términos de uso y condiciones de contenidos

Este sitio está orientado hacia los profesionales de las ciencias de la salud y la información aquí publicada no debe ser utilizada como un sustituto de la atención médica. El patrocinio de este sitio Web está claramente identificado, incluyendo la identidad de las organizaciones comerciales y no comerciales que hayan contribuido con fondos, servicios o material para el mismo. La financiación del sitio es realizada con fondos propios de la institución. La palabra "PUBLICIDAD" si bien no es explícita, se interpreta directamente bajo cualquier banner que sea incluido; si bien la publicidad no es una fuente de financiación de este sitio, está indicada claramente. Los anuncios y otro material promocional son presentados a los visitantes en una manera y contexto que facilitan la diferenciación entre éstos y el material original creado por la institución que gestiona el sitio. Los trabajos o artículos científicos presentados en este sitio contienen su propia bibliografía y el año de  realización. Este sitio Web respeta la confidencialidad de los datos relativos a pacientes y visitantes, incluyendo su identidad personal. Los propietarios de este sitio Web se comprometen a respetar y exceder los requisitos legales de privacidad de la información médica o de salud que se aplican en los países donde estén localizados tanto el sitio principal como sus réplicas (mirrors)". Fondo Musical: Once You Had Gold - versión instrumental en formato MIDI. Los hipervínculos a sitios de otros organismos son sugeridos únicamente con el fin de facilitar el acceso a información conexa, no siendo responsable de sus contenidos por el cual si decide acceder a los mismos, el usuario lo hace bajo su propia responsabilidad.

Ultima actualización: Diciembre 11, 2014 . Copyright  © © 1997 - 2008 Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito II.