Creado el 23 de Abril de 1958 por decreto Ley 5413. Este Distrito II, se integra con los profesionales de los partidos de: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui y Presidente Perón.

 


 

Recomendaciones para el buen Ejercicio Profesional


El pago de la matrícula en tiempo y forma es indispensable para obtener los beneficios del FAP. (Fondo de Ayuda Profesional) y el FAS. (Fondo de Ayuda Solidario)., que le brindan cobertura legal ante cualquier demanda. Su Colegio le recomienda mantener actualizados sus datos de filiación (domicilio profesional y particular); notifique cualquier cambio del mismo a la brevedad. La re-certificación del título de especialista es importante para demostrar su idoneidad y actualización permanente en su especialidad. El Comité del Fondo de Ayuda Solidaria (FAS) le recuerda que Consideramos importante y necesario para otorgarle un eficiente asesoramiento jurídico, contar con su colaboración por lo que le recordamos normas a tener en cuenta para la buena praxis.


Confeccionar una historia clínica lo más completa y actualizada posible, incluso consignando las citaciones por consultorio externo y en especial aclarando si el paciente cumple o no con las indicaciones médicas. No olvide que todo acto médico debe ser registrado en la historia clínica y que esta es el más importante de los documentos médicos. Su omisión en caso de una demanda judicial actuará en su contra (lo que no se escribe no se hizo).


Adecuar la complejidad de las prácticas que vaya a realizar a las posibilidades y recursos del centro asistencial donde estas vayan a cumplimentarse. Cuando realice todo tipo de práctica quirúrgica o no, recuerde confeccionar y hacer firmar al paciente un formulario de consentimiento informado.
Al realizar prescripciones o recetas hacerlo con letra clara y legible aclarando bien las indicaciones.


Si ha tomado conocimiento de que en un centro asistencial se produjo alguno de estos hechos, comuníquese de inmediato telefónicamente con nuestro asesor letrado concurra a la consulta:


Secuestro de historia clínica.
Citación a sede policial o judicial.
Pedido de informes sobre integrantes de una guardia o un servicio.
Pedido de copias de: Partes quirúrgicos, Partes policiales, Libro de guardia u otro tipo de documento. 


Notificaciones Judiciales en los lugares de trabajo
Recuerde que NO corresponde la recepción de notificaciones dirigidas a su nombre en los lugares de trabajo pues vulnera su derecho de defensa y disposiciones del Código Civil y Procesal.                                                                                                                      

Se ha detectado la recepción de cédulas judiciales, citaciones, cartas documento y hasta comunicaciones policiales dirigidas a nombre de profesionales médicos en lugares de trabajo. Esta irregularidad es incomprensible injustificada y vulnera no sólo el derecho de defensa del médico de raigambre constitucional, sino también expresas disposiciones del Código Civil y Procesal en la materia. Por ello este Colegio reitera a los directores médicos de todo centro asistencial, que instruya al personal administrativo para que concluyan estas anomalías. Sin perjuicio de ello, el médico debe notificar a su superior jerárquico que deberán extremarse los recaudos para no recibir en los lugares de trabajo notificaciones dirigidas su nombre.


Comisión de Salud Ocupacional

Colega:
En caso de sufrir un accidente de trabajo o padecer una enfermedad profesional le recomendamos:

1.- Denuncie el accidente de trabajo, dentro de las 48 hs. hábiles de producido ante la oficina de personal.

2.- Denuncie la enfermedad profesional al momento de certificar que su padecimiento se encuentra incluido en el listado de enfermedades profesionales (Ley 24.557).

3.- Con el Formulario de Atención que le entrega la Oficina de Personal concurra al prestador de la A.R.T. para iniciar su atención.

4.- En cada consulta solicite (con copia) certificado de atención donde conste: fecha, diagnóstico indicaciones (reposo, reintegro al trabajo y/o continuidad del mismo) y fecha de la próxima consulta. Recuerde que tiene derecho a solicitar cambio de prestador

5.- No concurra a trabajar si no se encuentra habilitado. En caso de necesitar concurrir consúltenos.

6.- En caso de accidentes "in itinere" realice denuncia policial.

7.- Cuando lo cite la A.R.T. para fijar porcentajes de incapacidad, Usted puede aceptar o notificarse en disconformidad. Puede consultarnos previamente por los porcentajes de incapacidad.

8.- Ante cualquier duda o consulta sobre estos temas comuníquese con los miembros de la comisión los días jueves de 9.30 a 11.30 hs. o al Colegio de Médicos al 4201-7563 o 4201-3153





 

 


Todos los Derechos Reservados a: www.colmed2.org.ar

Términos de uso y condiciones de contenidos

Este sitio está orientado hacia los profesionales de las ciencias de la salud y la información aquí publicada no debe ser utilizada como un sustituto de la atención médica. El patrocinio de este sitio Web está claramente identificado, incluyendo la identidad de las organizaciones comerciales y no comerciales que hayan contribuido con fondos, servicios o material para el mismo. La financiación del sitio es realizada con fondos propios de la institución. La palabra "PUBLICIDAD" si bien no es explícita, se interpreta directamente bajo cualquier banner que sea incluido; si bien la publicidad no es una fuente de financiación de este sitio, está indicada claramente. Los anuncios y otro material promocional son presentados a los visitantes en una manera y contexto que facilitan la diferenciación entre éstos y el material original creado por la institución que gestiona el sitio. Los trabajos o artículos científicos presentados en este sitio contienen su propia bibliografía y el año de  realización. Este sitio Web respeta la confidencialidad de los datos relativos a pacientes y visitantes, incluyendo su identidad personal. Los propietarios de este sitio Web se comprometen a respetar y exceder los requisitos legales de privacidad de la información médica o de salud que se aplican en los países donde estén localizados tanto el sitio principal como sus réplicas (mirrors)". Fondo Musical: Once You Had Gold - versión instrumental en formato MIDI. Los hipervínculos a sitios de otros organismos son sugeridos únicamente con el fin de facilitar el acceso a información conexa, no siendo responsable de sus contenidos por el cual si decide acceder a los mismos, el usuario lo hace bajo su propia responsabilidad.

Copyright  © © 1997 - 2008 Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito II.