Creado el 23 de Abril de 1958 por decreto Ley 5413. Este Distrito II, se integra con los profesionales de los partidos de: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui y Presidente Perón.

 


 

Epi-Info 2004


Es un programa de dominio público diseñado por el Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta (CDC) de especial utilidad para la Salud Pública. Tiene un sistema fácil para construir bases de datos, analizarlos con las estadísticas de uso básico en epidemiología y representarlos con gráficos y mapas. La primera versión para MSDOS se realizó en 1982 y la última, la versión 6, en 1996, y están traducidos al español. La versión para Windows, salió en Junio de 2000 acaba de salir la segunda versión, Epi Info 2002, y está en proceso de traducción en varios idiomas. EpiInfo se podrá utilizar simultáneamente en varios idiomas. Ya está incluido el español en la versión de distribución. EpiData es un programa para introducir datos en Windows datos con formato CHK/REC/QES como EpiInfo v6. Está parcialmente traducido al español. Infinidad de profesionales han utilizado y desarrollado aplicaciones en EpiInfo para resolver sus necesidades, en esta página se intentará recoger algunas de sus experiencias, así como otros recursos de utilidad para nuestro trabajo en Salud Pública. 


Haga clic aquí para descargar el Archivo en formato ZIP


      


Epi-Info 2000


The Division of Public Health Surveillance and Informatics purpose is to provide and to improve access to and use of public health information. A practical tool for public health agencies to use in developing, adopting, or purchasing new queriable Web-based data systems, or enhancing existing systems; this document provides a consolidated list of processes, standards, and checklists resulting from work accomplished through a 3-year evaluation project. Do_Epi1 - Epi_Info6 - Epi_Map2 - Manuales.


Haga clic aquí para descargar el Archivo en formato ZIP



          


HL7


Health Level 7: El HL7 es una especificación de formato de mensajes entre aplicaciones dirigidas al soporte informático de los procesos de atención de la salud. El formato general de los mensajes consiste de campos de datos de longitud variable, separados por caracteres especiales, según reglas específicas de codificación. Los campos de datos se combinan para formar agrupamientos lógicos denominados segmentos, los cuales a su vez están separados entre sí por caracteres específicos. Expresado en términos simples y exhibido como un texto, un mensaje se compone de diversas líneas, cada una de las cuales representa un segmento. Esto es así en virtud que el carácter separador de segmento es el retorno de carro, un carácter no visible que en término de texto señala un cambio de renglón al siguiente. En su versión actual, el HL7 codifica 27 tipos de mensaje, cada uno de ellos referido a un proceso especifico del conjunto de los que forman el proceso general de la atención de la salud.


        


GRD Grupos Relacionados de Diagnóstico


Los GRD fueron desarrollados por el Health Systems Management Group en la Universidad de Yale con un acuerdo de cooperación con la Health Care Financing Administration (HCFA). En la actualidad son mantenidos y puestos al día por HCIA Inc. Los GRD son un sistema de clasificación de pacientes que permite agruparlos según complejidad o gravedad, facilitando la estimación de estancias y recursos que deben consumir. Los principales instrumentos de información para la gestión clínica se basan en: La recogida sistemática y rutinaria de datos de tipo clínico, materializada en el CONJUNTO MÍNIMO BÁSICO DE DATOS (CMBD), y La utilización de sistemas de clasificación de pacientes (SCP) estandarizados que permiten predecir el uso esperado de recursos para cada tipo de producto. Los sistemas de información basados en SCP, o también llamados basados en el case-mix o casuística atendida, son pues un instrumento básico en gestión clínica. Entre los diversos SCP desarrollados, el sistema de Grupos Relacionados de Diagnósticos (GRD) es el más difundido y utilizado en el ámbito internacional y del que se dispone de mayor experiencia acumulada.  Actualmente, en nuestro país ha sido el SCP adoptado por la administración sanitaria, tanto central como por la mayoría de administraciones sanitarias autonómicas, así como por un gran número de hospitales españoles para la gestión internna. La información necesaria para su elaboración se obtiene a partir de: Edad, Sexo, Diagnóstico principal (CIE-9MC), Diagnósticos asociados (CIE- 9MC), Procedimientos, Circunstancia al Alta. La Clasificacion de enfermedades de la OMS se utiliza la versión con orientación clínica ICD-CM (Clinical Modification). Conocer los tipos de GRD que han generado mayor número de estancias en nuestra unidad y estimar las cargas asistenciales a partir del número de visitas. Dada la restricción cada vez mayor de recursos, el mundo entero parece unirse en la búsqueda de un sistema de atención de salud más eficiente.


      


Cálculo de DRGs


Calcular DRGs en nuestro medio es un tanto complejo desde el punto de vista de la implementación, y hay muchos factores críticos más allá del programa o la forma de conversión. Pero ateniéndonos solo a este punto, digamos que: Partiendo de ICD-9-CM (la modificación clínica de USA a la clasificación original de la OMS [ICD9]) hay varios tipos de GRDs a los cuales se puede mapear las categorías médicas (diagnósticos). Por ejemplo los GRD Medicare, los All Patient DRG, Refined DRG, etc. de acuerdo al escenario. Una calculadora gratuita para "probar" se puede encontrar en Online DRG Calculators (hay gente que localmente codifican ICD9CM y luego calculan DRGs allí). Hubo lugares que usaron el trial de encoder plus (Micro-Dyn - DRG-APC Grouper Specialists). El problema en nuestro medio suele ser la conversión de procedimientos. Todos los sistemas de DRGs basados en ICD9CM usan ICD9 procedimientos para codificar los mismos. No hay un mapeo con nuestro nomenclador. Por lo cual deberíane codificar los procedimientos en ICD9 procedimientos para los casos en los cuales el procedimiento sea relevante para definir el DRG. La conversión desde ICD10 a GRD es menos popular y hasta ahora los países que la usan (GB, Australia y Francia) usan una codificación de procedimientos propia de cada país (ya que en ICD10 no hay siquiera una codificación de procedimientos como había en ICD9CM, y la codificación americana ICD10PCS aun no la usa nadie).


        


HIPPA


Sitios de referencia sobre modelos de intercambio electrónico de Información Médica en referencia a HIPPA Compilant for US Providers en uso ó implementación en varios países de Latinoamérica en contacto con las normas US.


        

 

 




 

 


Todos los Derechos Reservados a: www.colmed2.org.ar

Términos de uso y condiciones de contenidos

Este sitio está orientado hacia los profesionales de las ciencias de la salud y la información aquí publicada no debe ser utilizada como un sustituto de la atención médica. El patrocinio de este sitio Web está claramente identificado, incluyendo la identidad de las organizaciones comerciales y no comerciales que hayan contribuido con fondos, servicios o material para el mismo. La financiación del sitio es realizada con fondos propios de la institución. La palabra "PUBLICIDAD" si bien no es explícita, se interpreta directamente bajo cualquier banner que sea incluido; si bien la publicidad no es una fuente de financiación de este sitio, está indicada claramente. Los anuncios y otro material promocional son presentados a los visitantes en una manera y contexto que facilitan la diferenciación entre éstos y el material original creado por la institución que gestiona el sitio. Los trabajos o artículos científicos presentados en este sitio contienen su propia bibliografía y el año de  realización. Este sitio Web respeta la confidencialidad de los datos relativos a pacientes y visitantes, incluyendo su identidad personal. Los propietarios de este sitio Web se comprometen a respetar y exceder los requisitos legales de privacidad de la información médica o de salud que se aplican en los países donde estén localizados tanto el sitio principal como sus réplicas (mirrors)". Fondo Musical: Once You Had Gold - versión instrumental en formato MIDI. Los hipervínculos a sitios de otros organismos son sugeridos únicamente con el fin de facilitar el acceso a información conexa, no siendo responsable de sus contenidos por el cual si decide acceder a los mismos, el usuario lo hace bajo su propia responsabilidad.

Copyright  © © 1997 - 2008 Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito II.