Creado el 23 de Abril de 1958 por decreto Ley 5413. Este Distrito II, se integra con los profesionales de los partidos de: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui y Presidente Perón.

 


Utilidades de Información Médica en Línea
MEDLINE: Es la versión electrónica del Index Medicus, donde se encuentran indexadas mas de 4700 revistas biomédicas . El la base de datos bibliográfica de la NLM que abarca medicina, enfermería, odontología, veterinaria y administración. Esta compuesta en un 87% de artículos en inglés . Se encuentra disponible desde 1966 hasta la fecha.

BIREME de Argentina
BVS La Representación OPS/OMS en Argentina apoya la propuesta de construcción de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) que BIREME y el Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en ciencias de la Salud, han puesto en marcha a partir de la Declaración de San José hacia la Biblioteca Virtual en Salud, en marzo de 1998. La construcción de la BVS se constituye en un proyecto de transformación radical, que representa una expansión del modelo actual de cooperación técnica en materia de información en ciencias de la salud a los Estados Miembros. Integrado a la BVS Regional y fortaleciendo el trabajo de la Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud RENICS, la Representación OPS/OMS en Argentina, inició el capítulo de la BVS Argentina, para promover el acceso en línea a información en ciencias de la salud producida en el país, facilitando su uso en los procesos de toma de decisión en materia de salud y generando un espacio de interacción del usuario con redes, sistemas de información y con otros usuarios. La BVS se constituye en un espacio virtual donde podrán consultarse bases de datos bibliográficas, directorios, indicadores de salud, tesauros, reuniones virtuales y herramientas de capacitación para usuarios, bajo una visión inclusiva de diferentes productos y servicios ya generados en el país por la RENICS, y realineados para su inclusión en la BVS.

Biomedical Journal Title Search: This service searches over 8,000 titles, including 3,854 titles currently indexed for MEDLINE. This service can assist in converting the full Title of a Biomedical Journal to an abbreviation, or, from an abbreviation into the full Title.

List of Serials Indexed for Online Users: The List of Serials Indexed for Online Users is designed to provide bibliographic information for Serials indexed with the MeSH® vocabulary and cited in MEDLINE®, the backbone of NLM's PubMed information service. Citations for these Serials date back as far as 1966 and include serials formerly found in the separate NLM databases HealthSTAR and AIDSLINE®. This LSIOU contains 9,334 serial titles, including 4,302 titles currently indexed for MEDLINE, as of December 1999.

Lilacs: Es la versión electrónica del Index Medicus Latinoamericano. Indiza, aproximadamente, 600 revistas, contando con actualmente con mas de 275.000 registros. Es la base de datos de BIREME y abarca las distintas disciplinas del área salud. El español y el portugués son los idiomas de la mayoría de los artículos. El inglés responde a las revistas de los países del Caribe.

The Cochrane Library: ofrece un rápido acceso a revisiones sistemáticas actualizadas de los efectos del cuidado de la salud, calidad en atención, referencias a diferentes fuentes de investigación y recursos para una mejor búsqueda de la información.

Obgyn.net: el prestigioso sitio de salud, permite acceso gratuito a la biblioteca Cochrane para sus usuarios registrados. Recomendado para quienes desean consultar bibliografía vinculante con la MBE.

MedlinePlus
MedlinePlus es el portal de Internet de la Biblioteca Nacional de Medicina de información de salud para el público. En este portal de Internet usted encontrará información sobre salud proveniente de los Institutos Nacionales de la Salud y otras fuentes de confianza. MedlinePlus también cuenta con programas interactivos de educación de salud sobre procedimientos quirúrgicos, exámenes y trastornos médicos, y hasta una enciclopedia de salud. Se actualiza diariamente y no hay ningún tipo de publicidad en el mismo.

Internet

Medicina de la Evidencia
En 1992 un grupo de médicos de la ciudad de Ontario dio forma a la expresión "Medicina Basada en la Evidencia" según el histórico artículo publicado en JAMA 268 del mencionado año bajo el título "Evidence - Based Medicine", A new approach to teaching the practice of medicine". La misma está referida y relacionada a la extensión de la "información Médica" a través de "Imágenes a distancia obtenidas mediante técnicas instrumentales". No cabe duda que él o los resultados obtenidos son muy valiosos. El Juicio crítico (que por ende debe ser aceptado), consiste en el empleo del término "Evidencia". Ahora bien, su estudio pertenece a la Epistemología, según lo establece Gaeta R. Robles en su libro "Nociones de Epistemología" de Eudeba 1995. Esto es debido a que no hay nada conclusivo a su respecto. Esta disciplina del conocimiento donde continua en discusión entender en qué consiste. La importancia de esta definición ha sido considerada por Husserl y por Wittgenstein a quienes se suele citar como referentes. En la actualidad se acepta (y no por abundar se repite en el ámbito de la Epistemología) que única y solamente, Evidencia es lo perceptible directamente. Esta definición es, hasta el momento y el ahora, concluyente y taxativa. De esta manera, si se le aplica el rigor semántico y semiótico, a pesar de todos los elementos y resultados positivos obtenidos por los colegas canadienses, no los exime en el rigor crítico de la apelación a la Evidencia. Porque es así y se funda toda esta consideración, que cuanto mas preciso y exacto sea el vínculo entre la ciencia y el lenguaje con el que se exprese, los resultados obtenidos serán mas enriquecedores. Para ello recomendamos ver el artículo publicado en La Revista de la Asociación Médica Argentina, Vol. 116, Número 4 de 2003 por el Académico Guillermo Raúl Jáuregui titulado "Consideraciones Críticas y Conceptuales de algunos Aspectos del Lenguaje Médico". La Medicina Basada en la Evidencia es un futuro próximo que no negamos pero que debe avanzar con pasos sólidos del propio Juicio Crítico y la inserción que ella merece en sus procedimientos adaptados a nuestro medio.
 

Tutoriales Interactivos de Salud
Los tutoriales interactivos enumerados a continuación han sido creados por el Patient Education Institute (Instituto para la Educación del Paciente). Estos tutoriales ofrecen información acerca de diferentes enfermedades, medidas para su prevención, procedimientos médicos y promoción de una vida sana. En cada tutorial se presentan gráficas animadas y se utiliza vocabulario fácil de entender. Además, se puede escuchar la narración del texto de cada uno de ellos. -------------------------------------------------

Biblioteca Cochrane en la BVS está disponible a todos los profesionales de salud de la Región de América Latina y El Caribe, y es un producto de la cooperación entre BIREME/OPS, la Colaboración Cochrane y el Centro Cochrane de Brasil. 

Cochrane en Argentina
Biblioteca Cochrane El acceso a la Biblioteca Cochrane a través de la BVS está disponible a los países de América Latina y El Caribe, exclusivamente. Para instituciones, el acceso a la Biblioteca Cochrane es controlado anónimamente, pero con reconocimiento automático del número de IP de la computadora del usuario. Para usuarios individuales, el acceso a la Biblioteca Cochrane es controlado e identificado por código y contraseña.

 

La OMS abre una consulta en Internet para actualizar la clasificación de enfermedades.
Ha puesto en marcha una plataforma en Internet a través de la cual podrán prestar su ayuda los internautas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una plataforma en Internet para revisar la Clasificación Internacional de Enfermedades (IDC, por sus siglas en ingles) y los criterios utilizados en el mundo en las estadísticas medicas y sanitarias, según informo en comunicado la organización. Esa clasificación es una descripción detallada de enfermedades o dolencias conocidas en el mundo y constituye la base de la normativa mundial aplicable a las estadísticas medicas y sanitarias, ya que los países la usan para diseñar sus programas de salud publica, prevención, reembolsos y tratamientos. Como primer paso, la organización esta invitando desde su plataforma a los expertos en la materia a participar en la revisión. Cualquier usuario de la red puede registrarse en la Plataforma de Revisión
y enviar sus sugerencias, apoyadas con informes y pruebas, para mejorar la ICD a través de un nuevo servicio de la Web denominado "ICD-10 Plus". La actualización de esta clasificación, que será la decimoprimera de su historia, resulta vital para poder incluir los últimos progresos alcanzados en la medicina y el uso de tecnologías de la información en el campo sanitario, además de para mejorar las bases de esta clasificación internacional. Su ultima versión fue aprobada en 1990 por todos los miembros de la OMS, que acordaron usarla como modelo para informar sobre enfermedades. Las normas comunes son necesarias para comparar los resultados entre países, algo que se empezó a hacer con la esperanza de vida a primeros del siglo XX y que hoy solo es posible gracias a la aplicación de los datos de la ICD sobre mortalidad", explica la OMS. Los internautas pueden incluso ver las propuestas realizadas por otros navegantes y discutir sus sugerencias en un blog. Las propuestas sobre la ICD serán revisadas por un grupo de expertos y formuladas en un borrador, que se elaborara en la segunda etapa del proceso. Las novedades a incluir en esta clasificación van desde las nuevas enfermedades y los avances científicos hasta las mejoras logradas en relación con la información en el sistema sanitario. Uno de los temas que requieren revisión con mas urgencia es el referente a los servicios de atención primaria, sobre todo en relación con los centros, sus profesionales y los servicios de primera línea.
Haga clic aquí para acceder a la Plataforma de Revisión

Welcome to the ICD Update and Revision Platform
Given the mandate by the World Health Assembly in 1990 (WHA 43.24), WHO has established an updating process to incorporate new scientific knowledge and also systematically planned for a revision of the ICD by 2015 in order to enable a wider implementation of the classification. To start this process, a revision plan has been developed after fruitful discussions with a number of WHO Collaborating Centres and other interested parties. A coordinated series of methods will be utilized to revise the current ICD-10 to arrive at a new generation of classification. There are three consecutive steps in the revision process: 1. ICD 10 Plus for entering and commenting ICD Revision proposals, 2. Draft ICD -11 for comments and field trials, 3. ICD -11 and terminology /ontology work. This current platform is the first step to allow all users to enter and comment on proposals for ICD revision.

 

Clasificación Internacional de Enfermedades - Décima Revisión
Boletín Epidemiológico, Vol. 24 No. 2, junio 2003 (OPS)

Antes de la 10ª Revisión, no se publicaban actualizaciones entre las revisiones, que ocurrían en ciclos de diez años. Es así que en 1900, se introdujo la CIE-1, la primera revisión de la clasificación original de 1893 de Bertillon, en 1910 la CIE-2, y así sucesivamente hasta la CIE-9, publicada en 1979. Por solicitud de varios países, la introducción de la CIE-10 se retrasó hasta 1994, cuando empezó a usarse en unos países de Europa. Desde 1995 está implementándose gradualmente en el resto del mundo.
En 1989, la Conferencia Internacional para la CIE-10 de la OMS recomendó que se definiera un mecanismo de actualización para que se pudiera incorporar cambios entre las revisiones. Para ese efecto, dos distintos cuerpos, el Grupo de Referencia de Mortalidad (MRG por su denominación en inglés, Mortality Reference Group) y el Comité de Referencia para la Actualización (Update Reference Committee, URC), fueron establecidos en 1997 y 1999, respectivamente, para iniciar y dar seguimiento a ese proceso.

Aplicación del Listado CIE10 - OMS
Formato de Microsoft Excel
Haga clic aquí para descargar el Archivo en formato ZIP

Aplicación del Listado CIE10 - OMS Simplificado
Formato de Microsoft Excel
Haga clic aquí para descargar el Archivo en formato ZIP

Aplicación del Listado DSM IV Psiquiatría
Formato de Microsoft Word
Haga clic aquí para descargar el Archivo en formato ZIP

Clasificación Internacional de Enfermedades 10° REVISIÓN
Definición: Una clasificación de enfermedades puede definirse como “ Sistema de categorías a las cuales se les asignan entidades morbosas de acuerdo con criterios establecidos “. Propósito: Permitir el registro sistemático, el análisis, la interpretación y la comparación de los datos de mortalidad y morbilidad recolectados en diferentes países o áreas y en diferentes épocas. Utilidad: Convertir los términos diagnósticos y de otros problemas de salud, de palabras a códigos alfanuméricos que permiten su fácil almacenamiento y posterior recuperación para el análisis de la información. En la práctica se ha convertido en una clasificación diagnóstica estándar internacional para todos los propósitos epidemiológicos generales y muchos otros de administración de salud. No es adecuada para indagar entidades clínicas individuales y es adecuada para clasificar enfermedades y otros tipos de problemas de salud, consignados en distintos tipos de registros vitales y de salud.

Estructura básica de la 10ª Revisión
Es un sistema de clasificación de ejes variables cuyo esquema debe servir a todos los propósitos prácticos y epidemiológicos. Este patrón puede ser identificado en los capítulos de la misma y hasta el momento es considerado como la estructura más útil que cualquiera de las alternativas que se han probado. La ESTRUCTURA utiliza un código alfanumérico, con una letra en la 1° posición y números en la 2°,3°, y 4° posición; el cuarto carácter sigue a un punto decimal, los códigos posibles van por lo tanto de A00.0 a Z99.9.  Afección o códigos principal: Se define como la afección diagnóstica al final del proceso de atención de la salud cómo la causante primaria de la necesidad de tratamiento o investigación que tuvo el paciente. Si hay más de una afección así caracterizada, debe seleccionarse la que se considera causante del mayor uso de recursos. Otras afecciones u otros códigos: Se definen como aquellas que coexistieron o se desarrollaron durante el episodio de atención y afectaron el tratamiento del paciente. Las afecciones que hayan afectado anteriormente al paciente pero que no inciden en el episodio actual no se deben registrar.

¿Qué es una categoría? Una categoría es la clave o código de tres caracteres que corresponde a una enfermedad o término diagnóstico. En la CIE-10 están compuestas por una letra en la primera posición seguida de dos números, es decir son alfanuméricas. Las categorías ocupan las letras de la A a la Z, con excepción de la U. Los códigos U00-U49 son para ser utilizados en la asignación provisional de nuevas enfermedades de etiología incierta. Los códigos U50-U99 pueden utilizarse en la investigación, por ejemplo cuando se someta a prueba una clasificación alternativa para un proyecto especial. Ejemplos de categorías: A00 Cólera, E40 Kwashiorkor o V17 Ciclista lesionado por colisión con objeto estacionado o fijo. La lista de categorías de tres caracteres que constituye el núcleo de la clasificación. Esta lista representa el nivel mínimo obligatorio para que los países informen a la OMS. Consta de 2,036 categorías y a partir de ella se obtiene una lista expandida y 5 listas abreviadas. Revisa las páginas 31 a 100 en donde se encuentra esta lista.

¿Qué es una subcategoría? Es una subdivisión de la categoría a la cual corresponde también un término diagnóstico y consta de cuatro caracteres, el último de los cuales está separado del anterior por un punto. Las subcategorías permiten obtener un mayor grado de especificidad de las patologías o motivos de atención. Cada categoría tiene un número variable de subcategorías y algunas pueden tener hasta un máximo de 10 que van del .0 al .9. En general las primeras subdivisiones se utilizan para enfermedades, circunstancias, etiología o características específicas, mientras que el cuarto carácter .8 se reserva para “otras afecciones” de la categoría de tres caracteres, en general las que por su frecuencia e importancia, no ameritan un código propio y el cuarto carácter .9 para la categoría sin otra especificación o detalle. Ejemplos de subcategorías: A00.0 Cólera debido a Vibrio cholerae O1, biotipo cholerae, C25.3 Tumor maligno del conducto pancreático, H50.8 Otros estrabismos especificados, I37.9 Trastorno de la válvula pulmonar, no especificado ó V17.4 Conductor de bicicleta lesionado por colisión con objeto estacionado. Algunas categorías no tienen subdivisiones. En estos casos se puede agregar una X, también separada por un punto, con objeto de igualar la longitud del campo de captura o bien dejar en blanco el espacio. No es recomendable usar un carácter numérico en estos casos. Ejemplos de categorías que no tienen subdivisiones: B54 Paludismo [malaria] no especificado, C61 Tumor maligno de próstata, H46 Neuritis óptica ó T55 Efecto tóxico de detergentes y jabones. Debe tenerse cuidado al interpretar si una categoría no tiene subdivisiones, ya que en algunos casos no aparecen con ellas. Cuando las subdivisiones son comunes a varias categorías se presentan al inicio del grupo para evitar repeticiones. La lista tabular de inclusiones y subcategorías de cuatro caracteres, también conocida como lista detallada, es una expansión de la anterior. Contiene 12,422 subcategorías o códigos, además de las 2,036 categorías de la lista anterior.

¿Qué son un grupo y un capítulo? Un grupo es un conjunto de categorías (incluyendo sus respectivas subcategorías) afines o relacionadas con algún tipo de enfermedad u órgano del cuerpo. Al inicio de cada grupo se presenta el nombre del mismo y las categorías inicial y final que comprende. Los capítulos abarcan conjuntos mayores de categorías ordenadas en grupos. Las patologías o motivos de atención de un capítulo corresponden a un sistema corporal o bien a enfermedades y causas que tienen características comunes. Al inicio de cada capítulo aparece su nombre seguido de las categorías inicial y final que comprende y los grupos que contiene.

¿ Algunas consideraciones anatómicas y de patología ? El primer número sería indicación de UBICACIÓN ANATÓMICA a saber: 0 cabeza, 1 cuello, 2 tórax, 3 abdomen, 4 hombro, 5 codo y antebrazo, 6 mano, 7 cadera, 8 rodilla y 9 tobillo y pié. El segundo número sería indicación de PATOLOGÍA a saber: 0 contusión, 1 herida, 2 fractura y 3 esguince en relación a los traumas por ejemplo. Como excepciones mencionaríamos T2 - T3 quemaduras, S83.2 meniscos, F43.8 stress post traumático, M54.2 cervicalgia, M54.5 lumbalgia, M54.4 lumbociatalgia y T9 secuela entre otros.

Área de Análisis de Salud y Sistemas de Información
ICD-10 was endorsed by the Forty-third World Health Assembly in May 1990 and came into use in WHO Member States as from 1994. The classification is the latest in a series which has its origins in the 1850s. The first edition, known as the International List of Causes of Death, was adopted by the International Statistical Institute in 1893. WHO took over the responsibility for the ICD at its creation in 1948 when the Sixth Revision, which included causes of morbidity for the first time, was published.

 



 

 




 

 


Todos los Derechos Reservados a: www.colmed2.org.ar

Términos de uso y condiciones de contenidos

Este sitio está orientado hacia los profesionales de las ciencias de la salud y la información aquí publicada no debe ser utilizada como un sustituto de la atención médica. El patrocinio de este sitio Web está claramente identificado, incluyendo la identidad de las organizaciones comerciales y no comerciales que hayan contribuido con fondos, servicios o material para el mismo. La financiación del sitio es realizada con fondos propios de la institución. La palabra "PUBLICIDAD" si bien no es explícita, se interpreta directamente bajo cualquier banner que sea incluido; si bien la publicidad no es una fuente de financiación de este sitio, está indicada claramente. Los anuncios y otro material promocional son presentados a los visitantes en una manera y contexto que facilitan la diferenciación entre éstos y el material original creado por la institución que gestiona el sitio. Los trabajos o artículos científicos presentados en este sitio contienen su propia bibliografía y el año de  realización. Este sitio Web respeta la confidencialidad de los datos relativos a pacientes y visitantes, incluyendo su identidad personal. Los propietarios de este sitio Web se comprometen a respetar y exceder los requisitos legales de privacidad de la información médica o de salud que se aplican en los países donde estén localizados tanto el sitio principal como sus réplicas (mirrors)". Fondo Musical: Once You Had Gold - versión instrumental en formato MIDI. Los hipervínculos a sitios de otros organismos son sugeridos únicamente con el fin de facilitar el acceso a información conexa, no siendo responsable de sus contenidos por el cual si decide acceder a los mismos, el usuario lo hace bajo su propia responsabilidad.

Copyright  © © 1997 - 2008 Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito II.